El desarrollo humano y las técnicas de trabajo en la piedra.

Añadir leyenda

El trabajo de los arqueólogos: “hallamos una punta de silex, reconstruimos el proceso según el cual ha sido fabricada. Bien. ¿Para que servía? Al plantearnos esta pregunta entramos en el campo de las hipótesis… ¿Acaso tal silex era un cuchillo? ¿o se trata de una punta de lanza? ¿O quizás un perforador? Jamás lo sabremos con certeza.  Nunca un prehistoriador podrá realizar afirmaciones, como por ejemplo, tal punta servía para cortar un mechón de lana de un buey lanudo que las mujeres usaban para fabricar unas botas para los hombres que salían a cazar perdices en primavera”. Leroi Gourhan. Los cazadores de la prehistoria




ACTIVIDAD: Realizar una redacción explicando de que manera han ido evolucionando las técnicas de trabajo en las herramientas líticas. ¿Que relación tiene este proceso con el desarrollo del cerebro humano? ¿Crees que el trabajo en la piedra puede ser uno de los factores del proceso de desarrollo y evolución de la especie humana? Fundamente su respuesta.

"Erase una vez el hombre..." El Paleolítico.

El siguiente clip es un recorte del primer capitulo de la serie animada "Erase una vez el hombre", donde se describe la primera parte de la evolución de la especie humana.

Actividad:
1. Relata brevemente el video. 2. ¿Como describirias la vida de los Austrolopitecus y los Homo Habilis? Busca informacion complementaria sobre los mismos.


En las siguientes imagenes puedes encontrar mas información sobre el proceso de la evolución humana:


La evolución humana segun.... Homero!

A propósito del proceso de hominización, una caricatura muy interesante...
Nota: ver también la entrada siguiente sobre la evolucion humana y realizar la actividad correspondiente.